DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12871
19 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0633
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el
proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la
Oficina Nacional del Frijol”.
En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley
“Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente
número 18.168.
El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la
Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del
Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser
dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva
conformada por nueve miembros3.
Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control
del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su
funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el
precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el
industrial5
Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado
del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan
preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación:
1 Art. 39 del Proyecto de mérito
2 Art. 5 del Proyecto
3 Art. 12 del Proyecto
4 Art. 10 del Proyecto
5 Art. 24 del Proyecto
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12197
2 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0590
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971,
denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de
Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en
el Área Urbana del Cantón de Upala.”
Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los
cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley
denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y
“Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se
tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos
prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con
el propósito de brindar una visión integral del tema.
1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL
De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base
para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de
Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que
causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que
contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes.
En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE-
EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta
Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12089
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0580
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del
Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica
instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202.
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro
criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No.
2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad
jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente
Nro. 18.202.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la
Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por
los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran
incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y
transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y
presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de
condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de
tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la
administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11930
28 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0431
Diputada
Patricia Pérez Hegg
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Económicos
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL
MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE
PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº
18.042.
En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en
relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos
valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de
otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a
oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”,
expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como
el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011,
e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012.
Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la
dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la
medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido,
apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo
proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la
posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12092
30 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0581
Licenciada
Hannia M. Durán
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley
“Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el
Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167
Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio
de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades
Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro.
18.167.
I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY
En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el
Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario,
requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para
la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más
importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una
coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que
integran el sector.
Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los
sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional,
influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático.
Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus
actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el
país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11045
FAX Nro. 2243-2421
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1028
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa de Area
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Modificación
de la Ley Nro.6849, Ley del impuesto del cinco por ciento
sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y
Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18.164”.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número fechado 26 de octubre del
año en curso, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General
respecto del proyecto de ley “Modificación de la Ley N°6849, Ley del impuesto del
cinco por ciento sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y
Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18 164.
Al respecto, se informa que en esta oportunidad no hay comentarios ni
observaciones que aportar sobre el proyecto de referencia, salvo que, esa Comisión
tiene en trámite el proyecto de ley Nro. 18 131 que establece el mismo gravamen
del proyecto en estudio para el cemento producido en San Rafael de Alajuela.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
DMR/GER/GMZ/zwc
ci Despacho Contralora General
Archivo Central
Ni 19193
G: 201100325-17
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11044
FAX Nro. 2243-2421
9 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1027
Señora
Noemy Gutiérrez Medina
Jefa de Área
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley impuesto
del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San
Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”,
que se tramita con el expediente Nro. 18 131.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 26 de octubre del año
en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto
del proyecto de Ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento
producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de
Alajuela”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18 131.
Al respecto, por haber una propuesta en la corriente legislativa que ya
considera gravar con un 5% la venta de cemento en bolsa o a granel producido en
cualquier lugar del país, se sugiere que el proyecto en estudio se revise a la luz del
texto del proyecto de ley Nro. 18 164, que también se tramita en esa Comisión.
No obstante, como la propuesta para distribuir los recursos es diferente en
ambos proyectos, es oportuno que se valore si en realidad es necesario fijarles un
destino específico, o si más bien, en aplicación del principio presupuestario de
unidad, se dejan como recursos libres, de manera que el gobierno local pueda
destinarlos a la atención de sus necesidades.
En ese sentido, es oportuno considerar el ejercicio propio de la actividad de
planificación y programación inherente a los gobiernos locales, a quienes les
correspo ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11390
9 de noviembre, 2011
DFOE-EC-0543
Señora
Hannia M. Durán
Jefe de Área
COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS AGROPECUARIOS
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el
proyecto de Ley, Expediente No. 18.152, denominado “Reforma de los
incisos A) y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la
obligación de la Cooperativa Agroindustrial de productores de palma
aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno de la República,
reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar
crédito e intereses de CIPA R.L.”
Nos referimos a su oficio AGR-176-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta
Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Reforma de los incisos A)
y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la obligación de la Cooperativa
Agroindustrial de productores de palma aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno
de la República, reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar
crédito e intereses de CIPA R.L.” que se tramita bajo el Expediente No. 18.152.
Una vez efectuado el análisis de rigor, se encuentra que si bien la posibilidad de
aumentar el periodo de gracia concedido a COOPEAGROPAL R.L. para el pago del
principal e intereses de la deuda que mantiene con el gobierno, es un tema de
discrecionalidad de la Asamblea Legislativa, no debe perderse de vista que los recursos
sobre los que nuevamente se estaría otorgando una readecuación y cuya recuperación
se ha venido posponiendo desde hace varios años, son públicos.
Haciendo una breve recapitulación1: la deuda de COOP ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11439
17 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0425
Diputado
Luis Fishman Zonsinski
Presidente
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimado señor:
Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Saneamiento Fiscal” Expediente Nº
17963.
En atención al oficio del 1 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina, se
atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el
Proyecto “Ley de Saneamiento Fiscal”, Expediente N° 17.963.
1. Consideraciones Generales
Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos al
oficio 7686 (DFOE-SAF-0331) del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad
Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. En dicho texto, además de reconocer la necesidad
de un ajuste fiscal, se advierte cómo el mismo debería consistir de acometidas tanto en los
ingresos como en los gastos, siendo que éstos han tenido una dinámica que pone en
peligro la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, se
comentan aspectos pertinentes de la gestión financiera, que contribuyen a esta situación y
deben ser objeto de reformas.
En cuanto al presente proyecto, advierte la introducción, luego de reconocer o
aceptar tácitamente la necesidad de un ajuste, que “dichos recursos se encuentran ya en
el aparato público costarricense, entendido en su concepto más amplio, siendo la situación
tan sencilla como encontrar los instrumentos que nos permitan tomar los fondos ociosos
existentes y redirigirlos a satisfacer las necesidades que se quieren solventar”, o, en el
mismo sentido, ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11434
17 de noviembre, 2011
DFOE-SAF-0424
Licenciada
Silma Bolaños Cerdas
Jefe de Área
Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios
ASAMBLEA LEGISLATIVA
Estimada señora:
Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto
de ley denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural,
expediente No. 18.162.
Nos referimos a su oficio TUR-968-18-162-11 de fecha 14 de octubre, por medio del
cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, con relación al proyecto de ley
denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural, expediente No. 18.162, publicado
en el diario oficial La Gaceta No. 169, Alcance No. 59 del 2 de setiembre del 2011.
Según el citado proyecto señala que en los últimos años Costa Rica, pese haber
desarrollado un incremento importante del turismo, también es notorio que se ha
concentrado en algunos sectores, principalmente en las costas pacíficas y algunos otros
sectores, provocando una deficiente distribución de la riqueza que provoca la actividad,
siendo esta una de las críticas más comunes a la expansión del turismo de gran escala. La
concentración de la actividad turística es evidente y no se está aprovechando todo un
potencial turístico en las zonas rurales que ofrecen una serie de características propias de
un turismo más equitativo, manejable y sostenible con el medio.
En relación con dicho proyecto, debe indicarse que este órgano contralor ha
reiterado en diferentes oficios de respuesta a consultas sobre proyectos de ley, que el
otorgamiento de incentivos fiscales y exoneraciones es una facultad del legislador, la cual
se debe valorar, entre otros a ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY